Último concierto de la Fundación Enrique Lartundo tras 17 años de actividad musical

En Órgano/Miscelánea Por

Pablo Cepeda /

 

Este próximo viernes 15, la Catedral del Buen Pastor de Donostia acogerá un concierto con el que la Fundación Lartundo pone el broche final a una actividad de mecenazgo que ha tenido una importante presencia en la vida musical de Gipuzkoa. La organista Loreto F. Imaz será la encargada de poner música a este último acto que tendrá lugar a las 19th.

Órgano de la Catedral del Buen Pastor (Organería Española Sociedad Anónima, 1954)

El empresario Enrique Lartundo, dueño de Fundiciones del Estanda creó la fundación que lleva su nombre en 1999 con la finalidad de contribuir al progreso económico, social y cultural de Gipuzkoa.

En Abril del año 2000 comenzó su actividad en el campo musical mediante la concesión de cuatro becas musicales en el año 2000. Los padres de Lartundo fueron miembros del Orfeón Donostiarra y puede que esta sea una de las razones de la actividad en favor de la música por parte de la fundación. Gracias al testimonio de Carmen Urcola Tellería, cara visible de la Lartundo  reseñamos en este artículo algunos hitos de su trayectoria.

Estas son algunas de las principales entidades musicales guipuzcoanas que han contado con la colaboración de “la Lartundo” (nombre familiar con el que se conoce a la fundación en los medios musicales):

– Concurso Internacional de piano “Ciudad de San Sebastián”
– Quincena Musical Donostiarra
– Concurso de guitarra “José de Azpiazu”
– Orfeón Donostiarra, entidad de la que la fundación es amiga de honor.
– Jaialdi de piano de Andoain.
– Semana musical “Aita Donostia”

Una de las constantes en la actividad de mecenazgo ha sido promocionar a los artistas jóvenes. Entre los becados podemos mencionar a las cantantes Elena Barbé, Elena Sancho y la violonchelista Mª Eugenia Silgueiro.

Carteles de algunos conciertos patrocinados por la Fundación Lartundo.

Los órganos y su música han sido objeto de una especial atención. La fundación contribuyó a la restauración (2004-2007) del órgano de la Catedral del Buen Pastor así como a la reparación de emergencia del órgano Cavaillé-Coll de la Basílica del Coro cuando en 2012 se desplomó un fuelle de 200 kg. En colaboración con el Ateneo Guipuzcoano han apoyado la celebración del ciclo de órgano “Luis Urtega” que se celebró hasta hace pocos años en el órgano de la parroquia de San Ignacio de Gros en Colaboración con el Ateneo Guipuzcoano.

El Ciclo de órgano de Quincena Musical, que coordina Esteban Elizondo ha contado con el patrocinio de la fundación en los conciertos protagonizados por organistas guipuzcoanos. Igualmente las tres organistas titulares de Santa María del Coro (Loreto Aramendi, Ana Belén García y Alize Mendizabal) han realizado un gran número de conciertos en solitario o con diferentes agrupaciones mediante el patrocinio de la fundación en el órgano histórico del templo donostiarra.

Urcola destaca que ha sido un trabajo muy satisfactorio gracias a la colaboración de diversas personas: Esteban Elizondo, Mikel Mate de la Escuela de música municipal, o Ramón Peironcely y Gonzalo Sayés de la fundación, por citar algunas. El agradecimiento al público a lo largo de todos estos años está muy presente en el resumen de todas las actividades que describe nuestra interlocutora.

Volviendo al concierto de este viernes, el programa está centrado en música del siglo XX, muy adecuada al estilo neoclásico del órgano. Música de Maurice Duruflé (Preludio y fuga sobre el nombre de Alain) , Oivier Messiaen (Le banquet céleste, Combat de la mort et de la vie, Joie et clarté des corps glorieux) y Arvo Pärt (Annum per annum).

Esta última obra fue compuesta por Pärt en conmemoración del 900 aniversario de la catedral de Espira, “Annum per annum” representa el canto de la misa que diariamente y año tras año ha sido celebrada entre sus muros. La obra consta de cinco variaciones K-G-C-S-A que se corresponden con el ordinario de la misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei) precedidas por una introducción y seguidas de una coda que incluyen efectos sonoros mediante la manipulación del caudal de aire del órgano.

El concierto es de entrada libre, y naturalmente está patrocinado por la Fundación Enrique Lartundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba