klassikbidea.eus

Mullova, Bamberger Symphoniker y Jakub Hrusa en concierto

En Sinfónico Por
Viktoria Mullova. Foto: © Max Pucciariello

 

Joseba Lopezortega /

Un programa de gran interés en el Kursaal Donostiarra, con el Concierto para violín de Sibelius, que hará Viktoria Mullova, y Mi Patria, de Smetana. Dirige Jakub Hrusa a una orquesta importante y de fuerte prestigio y personalidad, la Bamberger Symphoniker.

La moscovita Viktoria Mullova venció en el concurso Sibelius con 20 años, y poco después en el Chaikovski. Su prestigio creció de forma inmediata, sustentado en esas victorias y ayudado por su agitada huida de la Unión Soviética (a través de Finlandia, nada menos). Tiene una amplia discografía de gran amplitud estilística, y concretamente su versión del concierto de Sibelius, el que tocará en Kursaal Eszena, es excepcional, una referencia (con Ozawa y la Boston Symphony para el sello Phillips).

Jakub Hrusa es un rutilante exponente de la gran escuela checa de la dirección de orquesta. Titular de la Bamberger Symphoniker desde hace una temporada, comienza actualmente su andadura como director invitado principal en la Philharmonia Orchestra, y es uno los más interesantes maestros europeos de su generación. Tiene grabada “Mi Patria” de Smetana con la Filarmonía de Praga -PKF- para el sello Supraphon y es un consumado especialista en el repertorio nacionalista checo. Tiene fama de director concienzudo, conocedor de la naturaleza del sonido y muy capaz globalmente. Su relación con la Sinfónica de Bamberg está recibiendo grandes elogios.

Bamberg es una orquesta excepcional, incluso en el contexto de la notable calidad orquestal alemana. De lejana raíz checa, al ser formada en 1946 por instrumentistas alemanes expulsados de la extinta Checoslovaquia. Su primer titular sobresaliente fue Joseph Keilberth (eso deja impronta) y la han dirigido regularmente Jochum o Herbert Blomstedt, pero también Rowicki o Horst Stein.

En principio, una de las grandes citas musicales de la temporada en Euskadi.

 

Viktoria Mullova, violín, Bamberger Symphoniker, Jaruk Hrusa, director

Concierto para violín, Sibelius
Mi Patria (números 1-4), Smetana

Auditorio Kursaal, jueves 09, noviembre 2017, 20:00 h

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

Ir Arriba