klassikbidea.eus

Ciclo de conciertos en el órgano de la Basílica de Durango

En Órgano Por

Pablo Cepeda/

 

Primer concierto: viernes 27 de octubre a las 20:15

El dúo de órgano y clarinete formado por Miriam Cepeda y Luis Alberto Requejo, el Orfeón Donostiarra y el afamado joven organista Thomas Ospital actuarán sucesivamente en los tres conciertos que Arandoño Kultur Elkartea ha organizado en torno al órgano de la Basílica de Santa María de Durango para este último trimestre. Este viernes 27 a las 20:15 se iniciará el ciclo con el formato de coloquio concierto en que además de un programa de órgano solo, clarinete y clarinete bajo con acompañamiento de órgano, los artistas conversarán con el organizador del ciclo, Xavier Arana.

Cartel concierto Miriam Cepeda – Luis Alberto Requejo. Durango 27-X-2017

El programa alterna principalmente obras del barroco con otras del siglo XX. Entre las piezas de órgano solo destaca “Ricercari”, obra en tres movimientos (Organa – Versus – Estampie) de Michael Radulescu, que evoca las sonoridades del órgano en la Edad Media. El último movimiento sacará partido del combinador de registros con que está equipado el órgano Walcker (1943) que permite cambiar un amplio número de registros del instrumento y así pasar rápidamente de unas sonoridades a otras muy diferentes, habiendo sido memorizadas previamente por parte del organista.

En cuanto a las obras a dúo, el amplio registro del clarinete bajo en obras como “Zebus” compartirá espacio con las conocidas melodías de Rachmaninov “Vocalise” o Verdi/Bassi “Rigoletto” en el clarinete.

Programa concierto Miriam Cepeda – Luis Alberto Requejo. Durango 27-X-2017

El Orfeón Donostiarra ofrecerá el segundo de los conciertos del ciclo bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro y con el acompañamiento al órgano de Gerardo Rifón. Será el domingo 5 de Noviembre a las 19h, con un programa que se anunciará próximamente.

Cartel concierto Orfeón Donostiarra. Durango, 5-XII-2017

Órgano y cine mudo cerrarán el ciclo, ya en fechas navideñas. Lo hará Thomas Ospital (Ayherre, 1990), organista titular de Saint-Eustache y organista en residencia del Auditorio de Radio France, ambos en París. Su agenda incluye conciertos en toda Europa y recientemente acaba de concluir su primera gira por los EE.UU. con recitales en siete estados.

Thomas Ospital. Foto: © Jean Radel

Thomas Ospital pondrá la banda sonora al filme mudo “El maquinista de La General” (Buster Keaton, 1926). El órgano de tres teclados manuales y pedalero de la Basílica de Uribarri con sus variados recursos sonoros será la orquesta que acompañe mediante improvisaciones la proyección de esta película, considerada una de las más destacadas de su década. Será el viernes 22 de Diciembre a las 20h.

Todos los conciertos son de entrada libre y serán proyectados en pantalla.

Fotograma del largometraje “El maquinista de La General” (Buster Keaton, 1926) Fuente: Wikipedia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba