klassikbidea.eus

Noël Hazebroucq improvisa en torno al paisaje en el órgano de Artea

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

Los elementos del paisaje y su descripción musical mediante la improvisación constituyen la propuesta del joven organista francés Noël Hazebroucq para su concierto del sábado 21 (Arteako parrokia, 19h). Especializado en la improvisación, Hazebroucq ha obtenido entre otros el “Gran Premio Pierre Cochereau” (París) y el “Gran Premio André Marchal” (Biarritz). El concierto forma parte del programa de actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio que en la edición de 2017 están dedicadas al paisaje.

Cartel anunciador de la Jornadas Europeas de Patrimonio 2017

La presente edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio “La construcción de los paisajes en Bizkaia” incluye dos conciertos entre sus actividades. No en vano la música ha sido una de las maneras en las que el ser humano ha ido representando diferentes realidades, tanto del paisaje natural (caso de los elementos del clima, los animales) como de las del paisaje directamente transformado por el ser humano.

Los dos conciertos tienen el órgano y el paisaje como protagonistas. Las razones de esta combinación son varias: de una parte un repertorio musical de más cinco siglos ha ido acumulando multitud de obras con referencias a diferentes elementos del paisaje; de otra parte la improvisación musical permite retratar con la frescura del momento, la precisión de lo cercano y la belleza de lo efímero algunos componentes del territorio cercano en una experiencia singular.

Todo ello sumado a la presencia de un valioso patrimonio de órganos en nuestro territorio, que van desde el siglo XVII hasta el XXI.

Programa concierto Noël Hazebroucq – Artea. 21-X-2017

En el primero de los conciertos el organista interpretará piezas, principalmente de estilo romántico y sinfónico, relacionadas con el paisaje,  así como también tres improvisaciones, verdadero eje del concierto. De esta manera además de piezas del repertorio inspiradas en la luna, los pájaros o los Jardines de Babilonia, iremos escuchando sucesivamente improvisaciones sobre: La vida en la montaña vasca, imágenes del entorno de Gorbea y finalmente sobre una melodía popular del lugar.

Aquí dejamos una pequeña muestra, que alterna diversas secciones, de la capacidad de improvisación de Hazebroucq.


.

De entrada libre, el concierto será proyectado en pantalla grande para que el público pueda seguir la actuación del organista.

El concierto forma parte asimismo del XII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” y cuentan con el patrocinio de la Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia, y de la asociación de ganaderos de Orozko-Itzina.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba