klassikbidea.eus

Inicio del XII Festival de órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2017” con Florent Galière en Balmaseda

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

 

La presente edición consta de ocho conciertos y amplía fronteras incluyendo la presencia de cuatro organistas franceses. La improvisación musical, la inclusión de dos conciertos dedicados al paisaje en las Jornadas Europeas de Patrimonio y el retorno de la música coral son las notas destacadas de esta edición que dará inicio esta tarde en Balmaseda de la mano de Florent Gallière (San Severino 20:15). Todos los conciertos serán proyectados en pantalla grande.

Cartel anunciador del XII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2017”

Entre los conciertos destacan por su carácter novedoso los dos dedicados a la descripción musical del paisaje, incluidos en las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En el primero de ellos Yoann Tardivel Erchoff interpretará repertorio relacionado con el paisaje y sus actividades y protagonistas a lo largo de los tiempos en el órgano barroco de Mañaria.

Noël Hazebroucq (Foto: http://www.orgues-chartres.org)

Una semana después será Noël Hazebroucq, ganador de varios primeros premios internacionales de improvisación, nos ofrecerá un recital en el que retratará musicalmente los elementos de este paisaje con improvisaciones así como con obras escritas.

Otro hito importante relacionado con la improvisación será protagonizado por Loïc Mallié, quien pondrá música a la película “Tiempos modernos” (Charles Chaplin, 1936). Mallié es profesor improvisación en Musikene y organista titular de la parisina iglesia de la Trinité, y sucesor por tanto en el puesto de Olivier Messiaen.

Fotograma de la película “Tiempos modernos” (Charles Chaplin, 1936) a la que pondrá banda sonora improvisada Loïc Mallié.

La voz ocupa asimismo un papel importante con la presencia del Orfeoi Gazte, la sección juvenil del Orfeón Donostiarra que interpretará obras de Jenkins, Rutter y Lauridsen con acompañamiento de Alize Mendizabal al órgano Cavaillé-Coll (1886) de la Basílica de Begoña.  Asimismo la mezzo guipuzcoana Lucía Gómez Aizpurua interpretará un recital de Navidad acompaña por Gerardo Rifón.

Orfeoi Gazte, antesala del Orfeón Donostiarra. (Foto: Juantxo Egaña)

Por último las transcripciones orquestales tendrán un papel relevante en dos conciertos. Por un lado Daniel Oyarzabal presentará en Loiu su proyecto de transcripciones orquestales, parte de las cuales interpretó en el Auditorio Nacional en Madrid.

Igualmente Loreto Aramendi presentará en Getxo el cd de transcripciones que ha grabado en el órgano de la Rouen, instrumento icónico del sinfonismo francés y considerado uno de los mejores órganos del mundo.

Loreto Aramendi en el interior del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la donostiarra Basílica de Santa María del Coro. Foto: www.loretoaramendi.com

Recordamos que todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y serán proyectado en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración.

El festival está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua y patrocinado por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, así como por los diferentes ayuntamientos de las localidades en que se celebra el ciclo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba