klassikbidea.eus

Un Zorba el griego “a la bilbaina” inaugurará por todo lo alto Fair Saturday

En Sinfónico/Miscelánea Por

Pablo Cepeda /

Presentado “Zorba el griego”, el evento extraordinario inaugural del Fair Saturday 2017 y que reunirá por primera vez a Igor Yebra, la BOS, la Coral de Bilbao, el Coro de la EHU-UPV y el Ballet de la Ópera de Turquía.  La música de Mikis Theodorakis con coreografía de Lorca Massine reunirá a más de 200 intervinientes en el Bilbao Arena frente a más de 5.000 espectadores el próximo 25 de Noviembre.

Los participantes en la presentación dan idea de la dimensión del evento: Lorea Bilbao (Diputada Foral de Euskera y Cultura), Nekane Alonso, Concejala Delegada del área de Cultura, Igor Yebra, bailarín internacional, Ibon Aranbarri, Director General de la BOS, Iñigo Alberdi, Gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Yaiza Arrizabalaga representando al Coro de la UPV/EHU y Saioa Eibar, fundadora de Fair Saturday.

Representantes de las instituciones durante la presentación del evento, ayer 20 de septiembre. Foto: Pablo Cepeda.

Una idea común, la de participar de un evento irrepetible, lleno de valores y con una vocación social fue destacada por todos los representantes.

Lorea Bilbao explicó las razones que explican la presencia de la BFA-DFB:
“Pasión por la danza, por la música, por la vida, algo que quiere transmitir la Diputación Foral: pasión por las manifestaciones culturales”. Destacó la presencia de la danza tradicional, que debe ser valorada al mismo nivel que otras manifestaciones.
“Por quienes participan:  artistas de Bizkaia, orgullosos de serlo, pero con un espírititu de apertura y de mejorar la sociedad, en línea con el Fair Saturday que nos enseña que a través de la cultura mejoramos la sociedad”. Transmitiendo la pasión por la cultura en sus diversas manifestaciones y contando con la BOS, una orquesta que calificó de “mundial” y “de la que estar orgullosos”.

Nekane Alonso afirmó “Queremos una ciudad solidaria y creativa”. “Estamos orgullosos de que Fair Saturday naciera en Bilbao” y puso de relieve el lujo de contar con Igor Yebra, bilbaíno ilustre.

Yebra anuncia su posible retirada como bailarín

El bailarín Igor Yebra calificó el espectáculo “de único e irrepetible”. Adelantó su posible retirada “quién sabe si una de las últimas veces que me veis bailar”.  Siendo “Algo mágico e único y que la gente no debería de perderse” afirmó  que “parece una locura pero es algo que se hace en todas las grande ciudades” y citó el caso de Julio Bocca y sus conciertos en el Luna Park.

Igor Yebra durante la presentación de “Zorba el griego” 20-IX-2017.  Foto: Pablo Cepeda

Ibon Aranbarri manifestaba su alegría por el debut de la BOS en el Fair Saturday con un “a la tercera va la vencida” pues en las ediciones pasadas los compromisos adquiridos con anterioridad no había permitido a la BOS participar en Fair Saturday. Un participación que ha requerido de ciertos ajustes de tipo organizativo pues la víspera del evento la BOS ofrece un concierto.

Iñigo Alberdi en nombre de la Sociedad Coral de Blibao destacó que se trata de “un evento histórico por la dimensión, la obra y el elenco” y recordó los lazos de La Coral con Theodorakis a raiz del estreno de Medea en el Arriaga en 1990, en la que el propio Alberdi asistió como público teniendo al propio Theodorakis a un par de butacas de distancia. El maestro Theodorakis no podrá asistir en razón de su edad (92 años).

Por su parte Yaiza Arrizabalaga del coro de la EHU/UPV agradeció la oportunidad de participar en un evento tan especial e ilusionante.

Saioa Eibar, de Fair Saturday explicó que todos los beneficios de Zorba el Griego serán destinados al programa de mecenazgo cultural “Barreras Invisibles” destinado a la infancia en entornos de riesgo de exclusión, un proyecto promovido por Fair Saturday y agradeció el apoyo de los patrocinadores, en particular a Necsum y a Petronor.

Cartel anunciador del evento inaugural del Fair Saturday “Zorba el griego”

Las entradas de este evento solidario pueden adquirirse aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 

Un feliz sometimiento

  Mundoclasico: “Un feliz sometimiento” Joseba Lopezortega / San Sebastián, 25 de
Ir Arriba