klassikbidea.eus

El Festival “Urdaibaiko organoak” programa 10 conciertos con especial atención a las voces

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

 

La comarca de Urdaibai declarada “Reserva de la biosfera” por la UNESCO en 1984 cuenta entre sus tesoros con una importante colección de instrumentos. Quince órganos de tubos en diez municipios dan cuenta de la riqueza patrimonial acumulada. La 14ª edición de este festival nacido para reivindicar y dinamizar este patrimonio contará con la presencia de organistas de Alemania, Italia, España y Polonia.

El festival arranca mañana sábado en Gautegiz de Arteaga (Santa María, 20:30) con un concierto de Margherita Sciddurlo, directora artística del Festival Internacional de Órgano “Conciertos de Santa María del Passo” en Mola di Bari. Ha ofrecido gran cantidad de conciertos en México, Alemania, España y Estados Unidos. incluyendo su participación en festivales como la “Wienerwald órgano Fest” en Viena, el “Musikalische Höhepunkte Konzerte Gottesdienste” Lilienfeld.  En esta ocasión presenta un programa ecléctico con obras del barroco italiano e ibérico que se completará con obas de Purcell, Bach y Beethoven.

El órgano Aquilino Amezua (1884) de Gautegiz de Arteaga en un concierto de la pasada edición a cargo de Matteo Imbruno. (Foto: Pablo Cepeda)

La voz tiene un especial protagonismo en esta edición que contará con las soprano Olatz Saitua, Carmen Lorenzo y el tenor zornotzarra Beñat Egiarte a quien podremos escuchar en dúo en el armonio de Arratzu. Una de las señas de identidad de este festival es ofrecer conciertos en los que el órgano se acompaña de otros instrumentos; lo hará en esta ocasión mediante la trompeta de José Forte o el violonchelo de Renata Marzec.

El festival se completa con visitas guiadas al órgano barroco de Axpe-Busturia (que en esta edición cobra protagonismo con dos conciertos)  y al Lope Alberdi de Mundaka que el año que viene celebrará su centenario. Asimismo los organizadores han remarcado la necesidad de restaurar el órgano de Muxika, uno de los pocos ejemplares barrocos en Bizkaia junto a precisamente al ya mencionado de Axpe-Busturia.

Visitas guiadas a los órganos de Axpe Busturia y Mundaka.

Los conciertos serán proyectados en pantalla y cuentan con el patrocinio de los ayuntamientos de las localidades y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia. La información completa de los conciertos está disponible en la web www.kukupraka.org.

Cartel de presente edición de “Urdaibaiko Organoak”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba