klassikbidea.eus

Presentado el II Ciclo Internacional de Órgano “Flysch”

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

Presentada esta semana la programación del  segundo ciclo Flysch, que mantiene las señas de identidad con las que vio la luz hace un año por estas fechas: dar una mayor visibilidad a los instrumentos de primera calidad que se encuentran en la zona costera de Gipuzkoa, complementar el órgano con otras disciplinas y finalmente -como consecuencia- ampliar la oferta cultural de la zona. Mutriku, Getaria, Deba y Zumaia son los municipios en que se desarrolla.

II Ciclo Internacional de Órgano “Flysch”

Un concierto de órgano y saxofón que presenta antiguas melodías del Pirineo occidental en clave de jazz a cargo del dúo Eunate XXI dará inicio al ciclo. Será este sábado 1 (Mutriku, 20h) cuando podremos escuchar a la formación compuesta por Ana Belén García (Organista titula de Santa María del Coro de Donostia-San Sebastián) y a Josetxo Goia-Aribe, profesor de improvisación jazzística en Musikene.

Eunate XXI (Ana Belén García y Josetxo Goia-Aribe)

El resto de propuestas sigue esta línea de originalidad mencionada. El Gospel visitará la iglesia del Salvador de Getaria de mano del organista Pablo Gutiérrez y The Gospel Wave Choir el sábado 8 de Julio.

Deba será el escenario de un concierto que alternará obras de W. Byrd, J. Boyvin, J. Alain y B. Matter con sendas improvisaciones musicales tomando como motivo la obra pictórica del artista Félix Anaut. Será la organista eslovaca Monica Melcova (profesora de improvisación en Musikene) quien realice este ejercicio sinestésico a los mandos del órgano Grenzing de la iglesia de Santa María la Real mientras se proyectan imágenes de video sobre las pinturas de Anaut. (Deba, 15 de Julio, 20h)

Félix Anaut en su estudio (Fuente: http://www.anaut.eu)

La festiva combinación de órgano y trompeta es la propuesta para el municipio de Zumaia a cargo de Santiago Banda (profesor de órgano del Conservatorio de Donostia) y Enrique Abello (trompeta de la Orquesta Nacional de España) en la iglesia de San Pedro de que alberga un bellísimo órgano Stoltz-Frères de 1890. Será el sábado 23 de Julio a las 20h.

Por último, nuevamente  será Roberto Fresco (organista titular de la Catedral de la Almudena) quien ofrezca un concierto ecléctico aprovechando las múltiples posibilidades sonoras del órgano Grenzing (2009).

Uno de los conciertos celebrados en Deba en la pasada edición (Foto: Pablo Cepeda)

El ciclo está patrocinado por el departamento de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y por los ayuntamientos de las cuatro localidades en que se desarrolla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba