La Filarmónica de Bilbao, fiel a su gran tradición

En Cámara Por
Jerusalem Quartet. Foto: Felix Broede.

 

Mundoclasico: La Filarmónica de Bilbao, fiel a su gran tradición

Joseba Lopezortega / 

 

La 122ª temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Bilbao se inaugurará el martes, 10 de octubre, con Juan Pérez Floristán interpretando Rachmaninov, Beethoven y Mussorgski, y se clausurará con otro pianista el 7 de junio de 2018, fecha en la que Nelson Goerner hará Schubert, Brahms y Chopin. Entre ambas citas, programas que conmemoran el cuatrocientos cincuenta aniversario de Monteverdi, el centenario de la muerte de Debussy y los veinte años del fallecimiento de Takemitsu, y una fuerte y sólida presencia de pianistas, cuartetos y orquestas.

Rafal Blechacz. Foto: © Marco Borggreve

Los recitales de piano programados reúnen, además de a los citados, a Leif Ove Andsnes (Sibelius, Schubert, Beethoven y Chopin y Jorg Wildmann, de quien interpretará Idyll and Abyss), Beatrice Rana (Schumann, Ravel y la transcripción de El pájaro de fuego de Stravinski de Guido Agosti), Rafal Blechacz (Mozart, Beethoven, Schumann, Chopin) y Boris Giltburg (ganador, como Pérez Floristán, del Paloma O’Shea, que tocará Liszt y Rachmaninov).

Cuartetos. El canadiense Cecilia String Quartet interpretará Beethoven, Webern y Mendelssohn; el Ébène con el viola Antoine Tamestit y el cello Nicolas Altstaedt se anuncian con Sciarrino, Dutilleux y Schoenberg; el Cuarteto Modigliani y el pianista Adam Laloum se presentarán en la Sociedad con obra de Lekeu, Debussy y Louis Vierne, e inmediatamente después la programación se abre al Jerusalem Quartet, ya un clásico en la sala, con dos programas dedicados al Proyecto Dvorak, acompañados en el primero por el pianista Matan Porat (Quinteto con piano) y en el segundo por Yura Lee, viola, y Gary Hoffman, cello, para hacer el Quinteto con segunda viola Americano y el Sexteto op. 48. El Cuarteto Schumann y la pianista rusa Varvara también debutan en Bilbao con un programa Haydn (Los pájaros), Schubert (Rosamunde) y Brahms. Continúan los debuts con el Cuarteto Mandelring, que junto al viola Joaquín Riquelme ofrecerá Mendelssohn, Brahms y dos obras de Kurtag, y el Cuarteto Bennewitz, que tocará Haydn, Smetana y el Quinteto de Mieczysław Weinberg.

Si la presencia de formaciones orquestales en la programación es un indicativo de la fortaleza de una entidad, la Filarmónica exhibe músculo con Kremerata Baltica con el pianista Lucas Debargue (Bartok, Haydn, Mozart, Shostakovich), Ensemble Matheus que junto a un nutrido elenco hará L’Incoronazione di Poppea dirigido por Jean-Christophe Spinosi, Chamber Orchestra or Europe con Yuja Wang (Mendelssohn, Beethoven y Chopin), Collegium Vocale Gent con Herreweghe en un programa Bach, Mahler Chamber Orchestra con Daniele Gatti (Beethoven, sinfonñias 1, 2 y 5) y Accademia Bizantina con su director Ottavio Dantone.

Dorothea Röschmann. Foto: © Harald Hoffmann / Sony Entertainment

Alcen la vista: Isabelle Faust y el clavecinista Kristian Bezuidenhout tocarán Bach; la soprano Dorothea Röschmann, flamante Grammy 2017 por su grabación de Schumann y Berg para el sello Decca, junto a Mitsuko Uchida, cantará Mahler y Wagner; Vadim Gluzman, Johannes Moser y Yevgeny Sudbin tocarán Schubert, Babajanian y Chaikovski; Sol Gabetta y Bertrand Chamayou con un programa Schumann, Britten, Brahms; Emmanuel Pahud, el cellista Jean-Guihen Queyras y el pianista Eric Le Sage interpretarán Haydn, Weber y Martinu; Julia Fischer y Yulianna Avdeeva con obra de Brahms, Szymanowski y Shostakovich; Truls Mork y el pianista Behzod Abduraimov harán Rachmaninov y Grieg; la violinista Akiko Suwanai y Enrico Pace recuerdan el 20º aniversario del fallecimiento de Takemitsu en un programa que además ofrece Mozart, Grieg y Franck.

Completan la temporada Anna Lucia Richter, soprano, y el bajo Georg Nigl, que acompañados por Gerard Wyss harán el Cancionero Italiano de Wolf, el Trío Hamlet (Beethoven y Schubert) y la presentación en la Sociedad del guitarrista Juan Manuel Cañizares y su Cuarteto Flamenco, con obras de Falla y Cañizares.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Cámara

Un doble monumento

Mundoclasico: Un doble monumento Joseba Lopezortega / San Sebastián, 1 de abril
Ir Arriba