Pablo Cepeda /

La presencia de destacados improvisadores al órgano, el estreno absoluto de una obra de Naji Hakim, la original combinación de órgano con clarinete bajo o la ampliación de las actividades al distrito de Deusto son algunas de las señas de esta edición que contará como es habitual con algunos de los mejores organistas del circuito  europeo. El festival, patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, arranca este viernes a las 20h en la Basílica de Begoña.

Cartel del 5° Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao – Bilboko 5. Nazioarteko Organo Jaialdia – 2017. Diseño: www.jmber.com

La programación de los conciertos ha sido concebida con una doble finalidad: por un lado, acercar el órgano de manera amena y variada al público en general y por otro, ofrecer propuestas de interés  y menos conocidas para los iniciados en el órgano. Es en esta último sentido se enmarca la conmemoración del centenario de la muerte del compositor Max Reger, o el estreno absoluto de una obra de Naji Hakim a cargo del propio actor.

Juan de la Rubia. Foto: Igor.cat

Miriam Cepeda y Luis Alberto Requejo. Foto: Jose Gárate.

Naji Hakim Foto: Aleksey Vylegzhanin.

Marie-Bernadette Dufourcet Foto: Peter Vagt

Óscar Candendo. Foto: Gorka Aguirre González

La Basílica de Begoña acoge este viernes el concierto inaugural a cargo de Juan de la Rubia (organista de la Basílica de la Sagrada Familia y profesor de improvisación de la Escuela Superior de Música de Cataluña-ESMUC) y considerado uno de los mejores organistas de su generación. De la Rubia ofrecerá un variado programa con obras de Bach, Soler, Lemmens, Guilmant, Tournemire y Pärt en el órgano Cavaillé-Coll (1886) de la Basílica de Begoña recientemente restaurado. Como viene siendo habitual en sus conciertos la improvisación sobre un tema dado tendrá presencia en el mismo dando muestra de su maestría en esta especialidad.

Una semana después y ya en el órgano barroco de la Catedral de Bilbao serán la organista de la Basílica de Begoña, Miriam Cepeda, y el solista de clarinete bajo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Luis Alberto Requejo quienes ofrezcan un concierto en el que las obras para órgano solo de Bach, Buxtehude y Radulescu se alternaran con obras para clarinete y clarinete bajo de Bach, Villalobos, Eccles y Bozza en una inusual combinación con el órgano, muy rica desde el punto de vista tímbrico.

Órgano de la iglesias de San Felicísimo (G. de Aizpuru, 1963) Foto: Pablo Cepeda

El órgano de San Felicísimo (Deusto), uno de los mayores de Bilbao, se incorpora por primera vez al festival. Con ello se cumple uno de los objetivos del festival: acercar la música de órgano a todos los barrios de Bilbao.
Óscar Candendo, organista del Buen Pastor de Donostia-San Sebastián y profesor de órgano de la ESMUC recreará parte del concierto que ofreció recientemente en el Auditorio Nacional de Madrid en el exitoso ciclo Bach Vermut.  Autores románticos como Franck, Messiaen, Tournemire y Reger (conmemorando el centenario de su muerte) sonarán en un instrumento de sonoridades redondas.

Broche de oro (San Antón, 2 de Junio 19h) para el festival con la presencia de dos importantes figuras del órgano europeo en las últimas décadas: Naji Hakim y Bernadette Dufourcet que interpretarán obras propias a dos y cuatro manos además de ofrecer una improvisación. Hakim, en cuyo curriculum figura el puesto de organista de titular del Sacre-Coeur y de la Trinité en París, ha desarrollado asimismo una destacada carrera como compositor, tanto para órgano (en todas sus combinaciones) como en el género orquestas o vocal. Si el pasado Diciembre la localidad de Abadiño acogió el estreno absoluto de su concierto para txistu y órgano en esta ocasión, la bilbaína iglesia de San Antón será testigo del estreno de una nueva composición del autor franco-libanés.

El festival, está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, cuenta con la colaboración de Klassikbidea y del Instituto Francés y todos sus conciertos son proyectados en pantalla y con entrada libre.