Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Arcadi Volodos. Foto: Ali Schafler / www.volodos.com/
Arcadi Volodos. Foto: Ali Schafler / www.volodos.com/

Mundoclasico: “52 teclas vallas”

Joseba Lopezortega /

 

Bilbao, 3/11/2016. Sociedad Filarmónica. Arcadi Volodos, piano. Schumann: Papillons, op.2. Brahms: Ocho Klavierstücke, op.76. Schubert: Sonata nº20 en la mayor, D 959. Aforo: 930 localidades. Ocupación: 70 %.

 

Arcadi Volodos es sin duda un pianista portentoso, pero en su velada bilbaína quizá se mostró más portentoso que pianista. Resultan abrumadores estos pianistas excepcionales capaces de recorrer con prodigiosa facilidad cualesquiera páginas pianísticas; de tener que hacerlo, si así se terciara, lo harían sobre un alambre, en un ejercicio de funambulismo sonoro. Son un alarde, una exhibición, atletas superdotados de las 52 teclas vallas. No abundan, es cierto, pero tampoco escasean estos prodigios.

Mientras demostraba su pasmosa facilidad, su señorío técnico, el prodigioso Volodos transmitía cierta sensación de cansancio, de falta de entrega, incluso de indiferencia ante el hecho de estar tocando ante el público. Frío, distante como si al piano se sentara el autómata de un pianista, las deliciosas Papillons de Schumann, quizá la obra en la que logró transmitir de forma más notoria su presencia como intérprete, fueron un delicado equilibrio entre su capacidad técnica abrumadora y una visión exigua de las breves joyas shumannianas. En las Ocho piezas para piano de Brahms no se escuchaba nada que trascendiera la perfecta ejecución de la partitura nota por nota, matiz por matiz; y se diría que si en algunos momentos la tendencia de Volodos al desbordamiento perturbaba la esencia firme y austera de este Brahms, en otros se percibía directamente a un músico poco inclinado a sumergirse en su profundidad, a entregarse, a sentirse involucrado en la música.

La Sonata de Schubert incidió en la tónica de la primera parte. Schubert parecía encerrar al oyente en un pasmo, el de escuchar a Volodos tocando de una manera maravillosa y casi hipnótica, pero encapsulada e inerte. Su técnica llegaba a bastarse y a convertirse en culminación, en finalidad, pero deparando una arquitectura difícilmente habitable. Es posible que ese espléndido aislamiento sea la propuesta de un músico que ya desde la elección del programa dejaba claro que no buscaba hacer concesiones ni trazar complicidades, pero también era el retrato de un pianista cansado, cercano quizá al desencanto.

Temas relacionados
  • Joseba Lopezortega
  • Sociedad Filarmónica
  • Mundoclásico
  • Arcadi Volodos
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

Iñigo Alberdi: “Nuestro reto es ofrecer la máxima calidad desde el amor a la música”

  • 24 noviembre, 2016
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Libro y CD con las composiciones de Jesús Kerexeta Azkoaga

  • 2 diciembre, 2016
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info