klassikbidea.eus

Presentado el XI Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2016”

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

En la programación destaca el concierto extraordinario en la Basílica de Begoña tras la restauración de su órgano, así como el concierto de música improvisada sobre el filme mudo “El maquinista de la general”, ambos protagonizados por Thomas Ospital, titular del órgano de St. Eustache de París. Siete conciertos en localidades como Abadiño, Balmaseda, Bilbao, Getxo, Loiu y Mañaria acercarán repertorios amenos a cargo de algunos de los intérpretes del momento. El festival está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua y patrocinado por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, así como por los diferentes ayuntamientos de las localidades en que se celebra el ciclo.

Cartel del XI Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2016”
Cartel del XI Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2016”

El Festival dará inicio este sábado 1 de Octubre en Balmaseda con un concierto de la organista eslovaca Monica Melcova, profesora de improvisación en Musikene-Centro Superior de Música  del País vasco. El programa además de obras de diversos compositores incluirá improvisaciones sobre temas propuestos.

Tambien en Octubre, el órgano barroco de Mañaria recibirá a la organista y clavecinista Loreto F. Imaz que ofrecerá un concierto que rendirá homenaje, entre otros, a Antonio de Cabezón con motivo del 550 aniversario de su muerte. El concierto se enmarca dentro de las Jornadas de Históricas de Patrimonio .

Ya en Bilbao, tras la restauración completa del órgano de la Basílica de Begoña por el taller del Michel Jurine, el instrumento vuelve a la programación del festival una vez recobradas sus excepcionales cualidades sonoras. El órgano construido en 1884 por el afamado organero francés Aristide Cavaillé-Coll, dispone de dos teclados y pedalero y 15 registros. Es un bello ejemplo de la organería romántica francesa.

El organero y musicólogo Michel Jurine durante los trabajos finales de armonización de la tubería del órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Begoña (1884). Foto: Pablo Cepeda
El organero y musicólogo Michel Jurine durante los trabajos finales de armonización de la tubería del órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Begoña (1884). Foto: Pablo Cepeda

Thomas Ospital, titular del órgano de St Eustache y organista residente del Auditorio de Radio France en París será el encargado de mostrar el resultado de la restauración. Aprovechando la presencia de Ospital en nuestro territorio, se ha programado un segundo concierto, esta vez en Abadiño, con un contenido completamente diferente: Un concierto de música mprovisada acompañando la proyección del filme mudo El maquinista de la general (1926).

Thomas Ospital protagonista de los conciertos en Begoña y Abadiño.
Thomas Ospital, protagonista de los conciertos en Begoña y Abadiño. Foto: www.thomasospital.fr

Completan la programación del ciclo dos programas misceláneos en dos instrumentos todoterreno: por un lado un concierto que incluirá autores vascos a cargo de Jesús Martín Moro en el órgano Klais de Loiu y un recital a cargo del valenciano Arturo Barba en el órgano romántico Merklin&Cie de San Nicolás de Algorta, en Getxo.

El cierre del festival  está reservado para el tradicional concierto de navidad en Abadiño, en esta ocasió a cargo de la organista Ana Belén García y de Garikoitz Mendizabal, Director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.

El txistulari Garikoitz Mendizabal. Foto http://www.garikoitzmendizabal.com
El txistulari Garikoitz Mendizabal. Foto http://www.garikoitzmendizabal.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba