Thomas Ospital en el parisino órgano de Saint Sulpice (Foto: Pierre-François Dub-Attenti)

Thomas Ospital en el parisino órgano de Saint Sulpice (Foto: Pierre-François Dub-Attenti)

 

Pablo Cepeda /
Thomas Ospital, titular del órgano de Saint-Eustache de París, y uno de los más destacados organistas del continente, actuará en el órgano de la colegiata de Cenarruza, el más antiguo de Euskadi,  junto al trompetista Laurent Dupéré. Será dentro de los Ziortzako Kontzertuak, este domingo 5 a las 18h.

Tal y como viene siendo tradición en buena parte de las 28 ediciones del festival que nos ocupa, el órgano protagoniza uno de los conciertos. En esta ocasión como solista y también acompañado de la trompeta, una combinación sonora que se remonta al siglo XVII y que permite por un lado contraponer el registro de trompeta del órgano al instrumento real del mismo nombre, y por otro acompañar la trompeta (el instrumento) con los registros más agudos del órgano (el lleno o la címbala) de manera que gane en brillo.

El repertorio se interpretará tanto en el órgano histórico (Fray Joseph de Echevarría, 1686) ubicado en el coro alto, como en el órgano de coro bajo (José María Arrizabalaga, 1993)ubicado en la nave de la iglesia. Si bien el primero dispone de recursos sonoros más potentes y con un marcado sonido barroco, el segundo instrumento dispone de un pedalero y de una mayor extensión manual que permite afrontar repertorios como el alemán de Johann Sebastian Bach.

La parte solista de órgano será variada, ya que incluye obras del repertorio ibérico (Bruna y Correa de Arauxo), pero también de Froberger (destacado representante de la música austríaca y con influencias italianas) para terminar con dos obras de Bach, en la clásica forma bipartita. La parte a dúo incluye obras de Viviani, Tartini, Corelli y Telemann.

 

Programa del concierto de Thomas Ospital (org) y Laurent Dupéré. Ziorrtza, 5-VI-2016

Programa del concierto de Thomas Ospital y Laurent Dupéré. Ziortza, 5-VI-2016

 

En cuanto a los intérpretes destaca la presencia del joven organista vasco-francés Thomas Ospital (Ayherre, 1990) considerado uno de los organistas del momento en el circuito europeo. Como muestra, su agenda para el mes de junio, además del concierto en Cenarruza incluye citas en Oxford, París, Reikiavik, Ginebra y San Petersburgo. Recientemente ha sido nombrado organista en residencia del gran órgano del Auditorio de Radio France.

Por su parte el trompetista Laurent Dupéré estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSM), y colabora frecuentemente con diversas agrupaciones como la orquesta de la Ópera de París, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse o la Orquesta de Radio France.

El dúo protagonista de este concierto ha actuado en dos ediciones de Quincena Musical en Deba (2009) y el Monasterio de Leyre (2015) respectivamente. El concierto, al igual que el resto del ciclo ha sido organizado por el Departamento de Cultura de la Bizkaiko Foru Aldundia, con el apoyo de la Fundación Barandiarán, Fundación BBK, Ayuntamiento de Ziortza-Bolivar.

Para el desplazamiento hasta Ziortza-Bolivar se ha dispuesto un autobús Bilbao-Zenarruza todos los días de concierto a las 16:00 horas desde la calle Alameda Rekalde, 30. El precio de viaje es de 6,60 € por día y el bono para los cuatro días del Ciclo cuesta 23 €. Para más información (Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. C/ Alameda de Rekalde, 30 – Tfno 944067000).

 

Foto de portada: Órgano barroco de la Colegiata de Cenarruza, obra de Fray Joseph de Echevarria (1686). Foto: Pablo Cepeda