Banda de Musica de Bilbao. Foto: Bilboko Udala

Banda de Musica de Bilbao. Foto: Bilboko Udala

 

Remitido/

 

‘Descubriendo con la Banda´ da título a un programa variado y de gran calidad que se extenderá hasta el 17 de abril

Los conciertos tendrán lugar en el auditorio de Euskalduna Jauregia los domingos a las 12 horas

Entre otras novedades introducidas por Pascual Vilaplana,  es la primera vez que la Banda presenta toda su temporada completa y titula los conciertos.

 

La Banda Municipal de Música de Bilbao volverá a uno de sus escenarios habituales, el Auditorio del Palacio Euskalduna, en su ciclo de conciertos de otoño e invierno, titulado “Descubriendo con la Banda”. El próximo concierto será este próximo domingo, 25 de octubre (`Descubriendo la pintura´) y el último tendrá lugar el domingo 17 de abril, con el título “Descubriendo evocaciones”. La nueva temporada, primera ideada por el director titular José R. Pascual Vilaplana, promete ser inolvidable. A la gran calidad de los más de 45 intérpretes de la Banda, se suma la maestría a la hora de escoger los programas de nuestra batuta titular, que traerá a Bilbao en los próximos meses a figuras de primer nivel. Además, la Banda de Bilbao estrenará el día 8 de noviembre `Tres improvisaciones, cadencia y final´, del compositor vasco Hilario Extremiana, con Rafael Climent como clarinete solista.

Junto a la Banda el público podrá disfrutar y, sobre todo, podrá explorar nuevos territorios a través de la música: “Descubrir nuevas músicas” (8 de noviembre), “Descubrir el baile” (29 de noviembre), “Descubrir la literatura” (24 de enero) o “Descubrir la magia de la infancia” (20 de marzo).

Entre otros grandes nombres del panorama musical internacional destacan el maestro y compositor Franco Cesarini, director de la Civica Filarmonica di Lugano, quien dirigirá el concierto “Descubriendo la música helvética” el día 7 de febrero, o los destacados flautistas Claudi Arimany y Juanje Silguero, que actuarán en el concierto del 21 de febrero titulado “Descubriendo otros tiempos”. En un entorno más cercano, pero no por ello de menor calidad, la mezzosoprano Inés Olabarria acompañará la música de la Banda el 29 de noviembre; la cantante Ainara Ortega –que acaba de publicar “Scat”, su primer disco de jazz– será la invitada especial del Concierto de Navidad, y el percusionista de la BOS y profesor Vicente Zaragoza, solista de marimba en el último concierto programado, el día 17 de abril.

La temporada comenzó el pasado lunes día 12 de octubre con una batuta de gran nivel, el inglés Douglas Bostock quien, ante un numeroso público, ofreció el concierto “Desde los clásicos hasta Japón”. El primer director invitado del ciclo otoño-invierno destacó la profesionalidad y capacidad de adaptación de nuestra Banda, a la que considera “una orquesta de viento de gran calidad”.

 

BMB Marcapágina 2015