Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Simon Trpceski, pianista. Foto: http://www.citygonow.com (no figura autor)
Simon Trpceski, pianista. Foto: http://www.citygonow.com (no figura autor)

Deia: “Clásicos”

Asier Vallejo Ugarte

Sociedad Filarmónica de Bilbao. 25-V-2015. Daniel Müller-Schott, violonchelo. Simon Trpceski, piano. Obras de Beethoven, Shostakovich y Rachmaninov.

 

Volvía a la Filarmónica Daniel Müller-Schott, que es sin duda uno de los mayores violonchelistas de la actualidad, en pareja con Simon Trpceski, uno de esos pianistas que no están necesitando hacer mucho ruido para ocupar un espacio propio en las programaciones de las principales salas de conciertos. En solitario son dos musicazos y juntos se entienden tan bien que forman un dúo formidable, un dúo de auténtica excepción, pero no un dúo explosivo, pues ninguno de ellos lo es realmente. Ello hizo que en la Sonata nº 4 en do mayor (1815) de Beethoven, obra innovadora y avanzada pero un tanto árida para dar inicio a la velada, la ambición experimental se hiciese valer más a través del juego tímbrico que de la expresión rebelde, latente en el sempiterno deseo del alemán tensar las formas clásicas.

La ecléctica y muy melódica Sonata para violonchelo en re menor (1934) de Shostakovich es una pieza singular en sí misma y, desde luego, sorprendente en su contexto, ya que pertenece a una etapa en la que el compositor se adentraba con paso firme en los terrenos de la modernidad. Recordemos que es contemporánea de Lady Macbeth de Mzensk, una ópera severamente condenada por el régimen, entre otras cosas, por sus “sonidos intencionadamente disonantes y caóticos”. Pero el tono de la Sonata es perfectamente clásico y se adecuó de maravilla al estilo de nuestros dos músicos. Únicamente jugó en contra del pianista el recuerdo de Martha Argerich en esta misma sala y en esta misma obra (con Mischa Maisky) hace unas seis temporadas; será injusta la comparación, pero la estela de Martha es de las que perduran siempre.

Tanto se escuchan el Segundo y el Tercer concierto para piano de Rachmaninov que a veces olvidamos otras obras maestras suyas como son las Vísperas, sus dos tríos elegíacos o la hiperexpresiva Sonata para violonchelo y piano en sol menor (1901), con ese Andante que es pura emoción en música. Müller-Schott y Trpceski se lucieron en sonido, en fraseo, en precisión, en lirismo, en contrastes, en técnica y, por supuesto, en un virtuosismo que en esta música de Rachmaninov es completamente legítimo, tanto como ese pathos característico que habría podido aflorar con mayor presencia a nada que ambos hubiesen decidido tocar con un poco más de alma.

Temas relacionados
  • Asier Vallejo Ugarte
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
  • Daniel Müller-Schott
  • Simon Trpceski
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico

La BOS clausura la temporada

  • 27 mayo, 2015
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Miscelánea

Finaliza el curso musical: últimos conciertos y presentación de las temporadas de OSE y Sociedad Filarmónica

  • 1 junio, 2015
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info