El pianista Miguel Ituarte. Foto: www.miguelituarte.com

El pianista Miguel Ituarte. Foto: www.miguelituarte.com

Deia: “De Leipzig a Oriente”

Asier Vallejo Ugarte

 

Tras el parón por vacaciones, la vida musical bilbaina recupera el pulso esta misma semana con dos programas de indudable interés, muy en particular el que ofrece la Sociedad Filarmónica el jueves: la integral de los Conciertos de Brandemburgo de Bach interpretada por Christian Funke y la Orquesta Barroca de la Gewandhaus de Leipzig, que es la ciudad bachiana por excelencia. El otro programa viene avalado por la Sinfónica de Bilbao y cuenta, entre piezas de Huang Rou (Announcement) y Rachmaninov (Danzas sinfónicas), con el Concierto para piano nº 3 de Beethoven, obra que actúa de puente entre los orígenes mozartianos de la música del alemán y la sensacional grandeza de sus futuras composiciones sinfónicas. Lo sacarán adelante Teo Gheorghiu al piano y Lan Shui desde el podio.

No descansa la BOS en abril y los días 16 y 17 vuelve al Euskalduna con dos sesiones que, dirigidas por Andrew Gourlay, transitarán desde el espectacular virtuosismo del Primer concierto para piano de Liszt (prueba de fuego para la técnica de Stanislav Khristenko) hasta el exotismo y la exuberancia orquestal de la suite Scheherezade de Rimsky-Korsakov, con la obertura de Tannhäuser de Wagner como preludio. Una semana después vuelve Antoni Ros Marbá con la Sinfonía nº 9 de Schubert como plato fuerte, pero no único, ya que el Concierto para trompeta en Mi bemol mayor de Haydn (que tocará Manuel Blanco) es una obra que se vale perfectamente por sí misma. La Sinfónica de Euskadi y José Miguel Pérez Sierra toman el relevo el día 29 con un nuevo recuerdo a Usandizaga en la versión orquestal del Cuarteto sobre temas populares, al que se suman el estreno de la Novena sinfonía de Ángel Illarramendi y la Séptima de Dvorák, una de esas obras que, pese a su presencia masiva en las salas de conciertos, son siempre bienvenidas.

El piano cobra total protagonismo el día 14 en el Ciclo de Música Contemporánea del BBVA, en el que recala el getxotarra Miguel Ituarte con una obra de Jesús Rueda seguida de piezas de dos compositores gigantescos (y absolutamente fundamentales) del siglo XX como son Karlheinz Stockhausen y Olivier Messiaen. En cuanto a las voces, el miércoles día 15 la Filarmónica recibe la visita de la estupenda mezzo Marie-Nicole-Lemieux y el gran pianista que es Roger Vignoles con un curioso programa francés. En contraste total, la ABAO vuelve a escena el día 25 con un acoplamiento verista de lo más clásico: Cavalleria Rusticana (Mascagni) y Payasos (Leoncavallo). Con dirección musical de Alessandro Vitiello y producción propia firmada por Joan Anton Rechi, es de esperar que el nivel de las funciones se dispare en las voces de Inva Mula, Daniela Barcellona y, sobre todo, Gregory Kunde.