Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
El maestro John Axelrod, retratado por ©Stefano Bottesi
El maestro John Axelrod, retratado por ©Stefano Bottesi

Deia: “Inflexiones”

Asier Vallejo Ugarte

Palacio Euskalduna. 27-II-2015. Temporada de la BOS. Adolfo Gutiérrez, violonchelo. Sinfónica de Bilbao. Director: John Axelrod. Obras de Webern, Elgar y Brahms.

La Passacaglia, op. 1 (1908) puede ser una de las piezas menos webernianas de Anton Webern: sí tiende en capas interiores a una poética expresionista, pero carece de la concisión extrema y de las implicaciones explosivas que marcarán su obra en el futuro, encaminada hacia una idea microestructural de la forma musical. Ese Webern preatonal, que parece observar como polos de referencia el simbolismo de Debussy y las tensiones armónicas de Wagner, se entiende muy bien con la personalidad de la BOS, que no dudó en resaltar la violencia de las disonancias y el punto estridente que reclaman para sí puntuales llamadas de los metales.

De John Axelrod se ha hablado mucho recientemente a cuenta de su llegada a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla como relevo de Pedro Halffter. De un director de su trayectoria se hubiera esperado un poco más en el Concierto para violonchelo en mi menor (1919) de Elgar, una pieza que bebe también de las fuentes del último romanticismo alemán, aunque lo hace desde una mirada mucho más retrospectiva, anclada en los ideales estéticos de décadas atrás. Por eso no es un concierto que deje estela en su época, profundamente marcada por el dirigismo de las vanguardias, pero todavía sigue lanzando sus líneas diáfanas y su enorme riqueza expresiva sobre las salas de conciertos actuales. Axelrod pasó a limpio la partitura sin entrar en matices de fondo y Adolfo Gutiérrez, que es un violonchelista fabuloso, elegantísimo y con musicalidad a mares, demostró lo comprometido que puede ser calibrar el poso emocional de un concierto tan conocido e implantado a fuego en el imaginario de cada uno de nosotros.

En la Cuarta (1885) de Brahms se creció Axelrod, que dio con el tono crepuscular que sobresale en su armadura noble y apasionada, fortalecida por unas líneas melódicas perfectamente hilvanadas y por una estructura que se engrandece de manera progresiva hasta el Finale, que toma la forma de una chacona, muestra del compromiso del compositor con un pasado que tiene siempre presente. Pero de ese compromiso nace a la vez una escritura seria y severa que se renueva constantemente en un continuo afán de liberarse, como se ve a luz natural en la tremenda coda final. Fue esa una de las lecciones que ofreció Axelrod: en la obra sinfónica de Brahms, encerradas en los límites de las formas clásicas, están buena parte de las claves de la nueva música.

Temas relacionados
  • BOS
  • Asier Vallejo Ugarte
  • Brahms
  • John Axelrod
  • Orquesta Sinfónica de Bilbao
  • Adolfo Gutiérrez
  • Webern
  • Elgar
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico

La OSE trae a Bilbao “Ein Heldenleben” de Richard Strauss

  • 27 febrero, 2015
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Órgano

Montserrat Torrent reaparece en concierto en Durango

  • 3 marzo, 2015
  • Pablo Cepeda
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Quinta edición del “Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León”, con 54 representaciones en julio y agosto 
  • De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info